A pesar de la ilusión moderna de ser ajenos a la Naturaleza, de estar separados de la Tierra en que vivimos, no somos “extraterrestres”. Pertenecemos a este planeta.

La psique humana también nació en esta Tierra y la compleja biología de donde emergió sigue siendo la matriz y la base de toda psicología sana.
Todos hemos escuchado lo amenazada que está la naturaleza y de ahí nuestra propia sobrevivencia.Sin embargo nuestro comportamiento no cambia sino en cosas triviales.
¿Cómo vamos a cambiar nuestro pensamiento y conducta para mantener nuestras tecnologías y estilos de vida en armonía con las limitaciones biológicas de la existencia terrenal?

basado en ideas de Arne Naess(Universidad de Oslo, Noruega)y John Seed (Rainforest Information Centre, Australia).

sanpedro

¿Qué necesitamos?.
Por cierto que no necesitamos más estadísticas terribles y catastróficas..
Todos conocemos la situación.
Los científicos advierten de que podemos ser la última generación de la humanidad que tiene la oportunidad de evitar un colapso y un daño irreparable en los sistemas que mantienen la compleja vida en la Tierra.
¿Cuál es la enfermedad psicológica de base que padece la humanidad moderna y que nos permite destrozar el tejido biológico del cual también somos parte?.
A menos que podamos solucionar de alguna manera este problema, todas nuestras acciones de protección a la naturaleza seguirán siendo sólo gestos simbólicos.
La ecología profunda(Arne Naess) es el nombre de una filosofía de la naturaleza que nos ayuda a entender por qué nos comportamos de manera tan imprudente y quizás nos de algunas pistas sobre dónde debemos buscar el cambio.
El problema fundamental es el antropocentrismo o egocentrismo humano. Estamos obsesionados con nuestra importancia personal.
Para la ecología profunda el mundo no es visto como una pirámide con los humanos en la parte superior, sino como una red.
Nosotros, los humanos no somos más que una hebra en esa red y cuando destruimos las otras hebras nos estamos destruyendo nosotros mismos.
La Ecopsicología utiliza los conocimientos de ésta mirada y trata de poner en práctica sus bases teóricas afin de modificar el comportamiento humano.

La ecopsicología pretende una reconciliación entre el ser humano y la naturaleza, reconciliación que será en beneficio de ambos.